Hablar de la fotografía de retrato nos hace pensar inmediatamente en un rostro, una cara o expresión, porque es lo que se asocia con el retrato. A lo largo de los años, hacer retratos ha ayudado a los fotógrafos profesionales a posicionarse sobre un estilo único.
En está guía de fotografía de retrato te vamos a compartir, consejos, trucos, y elementos fotográficos de este increíble tipo de fotografía.
La fotografía de retrato es un género fotográfico que consiste en capturar las características de un sujeto, ya sea individuo o grupo, mediante el uso de la luz, el fondo, las poses, la técnica o la composición. La historia, el mensaje o la emoción son ingredientes imprescindibles para cualquier fotografía de retrato.
Tipos de fotografía de retrato
Algunos de los tipos de fotografía de retrato que deberías conocer son:
- Blanco y negro
- Estilo de vida
- Conceptuales
- Autorretratos
Pero también se lo puede caracterizar de acuerdo al tipo de acercamiento de la cámara a la persona que fotografía. Hay diversos planos posibles:
- Autorretrato, para el caso que el fotógrafo se retrate con una fotografía a sí mismo.
- Plano detalle, donde se ve una pequeña parte del todo pero con una cantidad de detalle grande de la fotografia tipo retrato.
- Plano primero: muestra a la persona ocupando gran parte de la fotografía.
- Primerísimo primer plano:es el que se realiza desde el mentón hacia arriba.
- Medio corto: es el que va desde la cabeza al pecho.
- Medio: desde la cintura a la cabeza.
- O entero: toda la persona en cuerpo entero.
Equipo fotográfico esencial para retrato
Cámara digital
Te recomendamos utilizar cualquier cámara digital, así sea semi-profesional, para comenzar a practicar con retratos y afinar tu técnica en frente de personas. Si esta en tus posibilidades utiliza una cámara con sensor de formato completo (en inglés full frame), cuyo tamaño equivale al de las cámaras clásicas de formato 35mm.
Objetivos para retratos
Estos deberán tener cierta distancia focal. Te recomendamos utilizar objetivos fijos de 50mm y 90mm, cuya distancia focal es idónea para capturar imágenes con una perspectiva natural, similar a la del ojo humano.
Difusores y trípode
Te aconsejamos trabajar siempre con luz natural, solo necesitas un difusor o reflector de luz y un trípode para montar el mismo, así podrás iluminar a tus sujetos con pura luz natural.
Luz estroboscópica, trípode y paraguas
En caso de que necesites una luz más fuerte, puedes utilizar una luz estroboscópica la cual dispara destellos de alta frecuencia. Puedes montar la luz sobre un trípode, y utilizar un paraguas para manejar la intensidad y dirección de la misma.
Si tu presupuesto es reducido y no puedes tener este equipo de iluminación te recomendamos utilizar el flash de tu cámara colocándole un difusor.
Ajuste y parámetros para la fotografía de retrato
En una fotografía de retrato lo ideal es utilizar una apertura de diafragma lo más amplia posible.
Esto se consigue configurando la cámara en un valor f/ lo más bajo posible. Una apertura de f/3.5 estaría muy bien, pero si dispones de un objetivo cuya apertura llegue a los f/1.8 por ejemplo, sin duda te recomiendo que dispares con esa apertura. En cualquier caso, ten en cuenta que las aperturas amplias conllevan inconvenientes también.
Si disparas a f/1.8, tendrás mucha luz, y conseguirás un fondo desenfocado muy bello, sin embargo será fácil que pierdas al sujeto mientras lo enfoques. No es imposible, pero sí que se vuelve más crítico el acertar con el enfoque. Simplemente tenlo en cuenta.
Siempre recuerda ir haciendo pruebas e ir practicando esto te hará un experto.