Diferencias entre Revit y Autocad

AutoCAD se sitúa en un ámbito más genérico como herramienta de dibujo 2D y 3D aplicable a una gran variedad de disciplinas y proyectos, mientras que Revit es el mejore software BIM del mercado y una solución específica para el diseño y la documentación de edificios e infraestructuras complejas.

AUTOCAD

La aparición de los programas CAD fue una auténtica revolución para sectores como la arquitectura o las ingenierías. Porque gracias a un diseño asistido por ordenador, se pudo sustituir paulatinamente el dibujo tradicional a mano por un diseño digital de los planos de un proyecto, acelerando inmensamente su desarrollo y ahorrando a su vez cientos de horas de trabajo.

Pero si lo pensamos bien, pasar a trabajar con Autocad no supuso un cambio radical en cuanto a cómo enfocar el desarrollo de los propios proyectos.

Simplemente dejamos el lápiz y el papel para hacer lo mismo con un programa informático. No tuvimos que aprender una nueva metodología de trabajo. Tan sólo, teníamos que formarnos en un nuevo software para saber cómo hacer en Autocad cada parte de la entrega.

Nuestro objetivo seguía siendo delinear en dos dimensiones las vistas de planta, alzado y sección que eran necesarias para la entrega del proyecto. Junto al resto de elementos que las acompañaban en los diferentes planos.

Abandonamos el trazo de un lápiz para pasar a usar la herramienta: Línea. Y mediante un sumatorio de líneas vectoriales, elaboramos cada plano.

Y si al trabajar a mano, ninguna de las vistas del proyecto estaba conectada ni guardaba ninguna relación inteligente entre ellas, al trabajar con Autocad, seguíamos igual, cero conexión, cero vinculación inteligente.

Sólo hace falta analizar cómo se elaboran los alzados y secciones, tirando líneas verticales desde plantas que se han colocado como apoyo, para darnos cuenta que la metodología de trabajo usada con los programas como Autocad, dista mucho de ser automática, eficiente e inteligente.

Es un trabajo excesivamente manual y frente a cualquier modificación del proyecto, tenemos que ir vista a vista, revisando y modificando los elementos que han sufrido cambios. Aunque ya tengamos casi listas, todas las plantas, los alzados y las secciones.

Con las probabilidades tan grandes que tenemos de que los proyectos acumulen errores por no haber corregido perfectamente todas las modificaciones en todos los planos del proyecto.

REVIT

Como diferencia básica pero sumamente importante que aporta un programa BIM como Revit y que lo hace tan diferente a Autocad, es que en Revit pasamos de delinear el proyecto a modelar el proyecto.

Nuestro objetivo es construir de manera digital un modelo virtual lo más parecido al futuro proyecto que se va a construir.

Por tanto, como la principal de las diferencias entre Autocad y Revit es que pasamos de delinear en 2D a modelar en 3D.

Dejamos de dibujar, una por una, las diferentes líneas que conforman el dibujo de cada elemento constructivo, a utilizar herramientas de construcción de dichos elementos.

Herramientas como: Muro, Suelo, Cubierta, Pilar o Escalera entre tantas otras.

El proyecto pasa a estar formado por un sumatorio de elementos constructivos. Lo que se denominan, las familias de Revit.

Tenemos un único modelo construido y al dar cortes a ese modelo, obtenemos automáticamente las diferentes vistas del proyecto. Sin hacer nosotros prácticamente nada nuevo porque tenemos al instante la representación adecuada de esos elementos que ya están construidos.

Resumiendo, AutoCAD es la herramienta ideal para diseñar y dibujar en 2D y 3D por ordenador, mientras que con Revit es posible crear modelos 3D inteligentes de edificios de los cuales se deriva una serie de documentos de construcción para su futura colaboración y gestión en BIM.