Photoshop permite modificar imágenes y fotografías digitalizadas: manipular la luz, el color, la forma, el fondo… Es una herramienta ampliamente reconocida para la creación y edición rápida de imágenes como gráficos o logotipos. Estas son 5 de las funcionalidades más destacadas que te ofrece Photoshop:
1. Editar fotografías y agregar filtros
Photoshop te ofrece filtros para añadir desenfoque de movimiento, posterizar una imagen, agregar efecto de acuarela, romper tu imagen en mosaico, agregar tonalidades y otros toques únicos que te caracterizan como artista.
En general te permite:
- mejorar o intensificar los colores, añadir contraste, dar nitidez, desenfocar, recortar;
- retocar una imagen para darle un acabado profesional;
- corregir fotos antiguas o deterioradas y actualizarlas;
- agregar personas, paisajes, objetos y cualquier cosa a una imagen; y
- combinar en una sola imagen, varias fotos o hacer composiciones.
2. Hacer diseño web
Si quieres lanzarte en el diseño web, Photoshop puede ayudarte a despegar. Puedes, por ejemplo:
- crear la maqueta para la interfaz de tu sitio web,
- hacer el fotomontaje (mockup) de tu proyecto,
- aterrizar y probar tus ideas, incluso para crear aplicaciones web o contenidos editoriales,
- hacer los ajustes necesarios, como redimensionar objetos o mover elementos y lograr una mejor aproximación a cómo se vería tu página web.
- detallar los componentes estéticos y decidir qué dejar y qué cambiar.
3. Crear efectos especiales y de textura
Puedes añadir luces y efectos especiales y darle vida a tus imágenes con los filtros de iluminación y efectos especiales que te ofrece Photoshop.
También puedes crear efectos de textura en toda una imagen o parte de ella simplemente seleccionando la sección del diseño que quieras. Sus acciones automáticas ahorran tiempo valioso cuando se realizan los mismos pasos sobre varias imágenes o fotografías. Con un solo clic podrás agregar el mismo efecto que has utilizado antes.
4. Crear ilustraciones y animaciones en 3D
A partir de la versión CS3, Photoshop permite trabajar imágenes en tres dimensiones. Podrás crearlas, editarlas y añadir sombras o texturas para simular materiales.
A partir de fotografías u objetos en 2D podrás generar efectos tridimensionales en elementos simples, logrando que se vean reales. Este es un recurso muy útil para la publicidad.
También es posible crear animaciones en tercera dimensión mediante el panel de línea de tiempo. El software te ofrece girar secciones, intercalar cuadros de movimiento de cámara o transiciones.
5. Editar videos, crear GIF y otros contenidos
Edita videos o haz clips cortos con Photoshop usando los paneles de línea de tiempo o capas y haciendo clic en edición.
No estamos hablando de hacer una película como las del cine, pero sí de convertir un video captado con tu dispositivo móvil en un material con solo tres capas.
Puedes crear GIF o crear capas de video desde cero, para luego trabajarlas como quieras.
Si quieres crear contenidos, puedes hacerlo con el controlador de redes sociales que tiene varias herramientas en Photoshop para diseñar publicaciones de alta calidad y exportarlas.