SkectchUP es un software de diseño y modelado basado en tres dimensiones (3D), es el más elegido por los arquitectos e interioristas, aunque su utilidad va mucho más allá, te permite diseñar y crear todos los espacios, el mobiliario y el decorado de una edificación.
¿Para qué sirve?
Profesionales de distintas áreas lo utilizan para dibujar (o importar) modelos de todo tipo: construcción de muebles, creación de videojuegos, impresión 3D o diseño de interiores, entre otros. Además de ser fácil de usar, tiene una extensa base de datos de modelos creados por usuarios disponibles para descargar.
También se puede utilizar para el diseño de producto, ya que sus herramientas permiten modelar todo tipo de volúmenes. Por eso, muchos diseñadores de escenografía, visual merchandisers y escaparatistas lo utilizan. Es una herramienta utilizada por cualquier tipo de profesional que necesite presentar digitalmente un espacio antes de ser construido.
¿Por qué elegirlo?
Tiene una interfaz muy fácil de utilizar, sobre todo si lo comparamos con otros tipos de software en los que simplemente la funcionalidad de modelar ya tiene un alto grado de complejidad. Además, su interfaz se puede configurar hasta personalizar el entorno de trabajo para que se adapte al estilo y la forma de trabajar de cada persona.
Por esa razón, es una magnífica opción tanto para profesionales del sector como para personas que todavía se están iniciando en estas disciplinas.
¿Cómo empezar a usar SketchUp?
Una de las primeras acciones consiste en ajustar la barra de herramientas a tus necesidades. La idea es que crees un entorno de trabajo cómodo y funcional para ti, que te haga concentrarte en lo que estás modelando. El siguiente paso es seleccionar una plantilla para trabajar. Deberás decidir el tipo de vista y la unidad de métrica.
Al activar la plantilla, se abrirá SketchUp. La barra de herramientas inicial puede resultar limitada si tienes mucha experiencia en el modelado. En ese caso, siempre puedes adaptarla a tus condiciones de trabajo. Podrás hacerlo clicando en Ver > Barra de herramientas. De todas las opciones disponibles, puedes activar todas las barras que necesites.
Desde la versión web tienes las mismas opciones. Por ejemplo, puedes cambiar las unidades desde Ajustes. Piensa qué tipos de piezas vas a modelar. Si van a ser pequeñas, trabajarás mejor con milímetros. En otros casos, es recomendable seguir con metros.
Al abrir la aplicación, aparece una persona. Se trata de un marcador de posición y si quieres, puedes eliminarlo clicando sobre él.
Desde la barra de herramientas del lado izquierdo, puedes hacer clic en cualquiera de sus herramientas para comenzar a dibujar tu propio modelo. Puedes usar el lápiz para las líneas, la herramienta arco para hacer arcos / círculos o la herramienta cuadrado para hacer cuadrados.
También puedes dirigirte a la Galería 3D e importar un modelo que ya exista. En la barra de herramientas de la derecha, haz clic en el botón “Objetos” (tres bloques) y luego clic en el botón Galería 3D de la parte superior.
A continuación, escribe la descripción de un modelo que buscar y luego haz clic en el objeto que desees importar, como por ejemplo “table”. Luego puedes descargarte uno de los modelos.
Si tienes un archivo en tu ordenador, también puedes arrastrarlo y soltarlo en la ventana. Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño del modelo, la carga puede demorarse. Una vez tienes tu objeto sobre la hoja de trabajo, puedes empezar a trabajar con él.
Mientras usas SketchUp, el instructor (que se encuentra en la barra lateral) te irá dando indicaciones sobre el uso de cada herramienta. Para activarlo, selecciona Ventana > Instructor o haz clic en la interrogación de la barra de estado.