En el mundo del dibujo artístico no basta con tener talento y buenas ideas, las habilidades técnicas son importantes, ya que estas te ayudarán a mejorar tus dibujos.
En este artículo te compartimos algunos tips que los artistas recomiendan para para mejorar y seguir avanzando. ¿Estas listo? ¡Toma nota!
1. Crea rutinas de precalentamiento para mejora tu velocidad y coordinación
Esto contribuirá a que tus manos y los brazos se preparen, también ayudará a mejorar la velocidad y la precisión de la coordinación entre tu vista y tus manos.
El ejercicio que puedes realizar consiste en dibujar grupos de texturas y arreglos diferentes en un período corto de tiempo. Aquí, importa más la cantidad que la calidad. No te preocupes demasiado, en esta etapa es mejor optar por dibujos sencillos.
También te sugerimos dibujar una línea continua como ejercicio de precalentamiento para mantenerte conectado a tus dibujos.
2. Crea bocetos en un cuaderno a diario
Crear bocetos a diario en un cuaderno, te ayuda cuando estás iniciándote en el mundo del dibujo, es una excelente forma de perfeccionar tus habilidades. Si las ideas no surgen fácilmente, te recomendamos que inicies dibujando lo que te rodea; personas, lugares u objetos.
3. Practica con las proporciones
La proporción es la relación entre altura, ancho y profundidad en el arte, y te permite dibujar personas, animales y objetos a escala. Las proporciones correctas te permiten hacer dibujos más realistas.
Te sugerimos iniciar con el método de la cuadrícula, es una gran herramienta para practicar proporciones, si quieres realizar un ejercicio simple para empezar a trabajar con cuadrículas, sólo elige una imagen que quieras dibujar, una regla, un lápiz de grafito y un borrador. Luego, traza líneas verticales y horizontales en toda la imagen para imitar el aspecto del papel logarítmico tradicional. Una medida común para las casillas de la cuadrícula es de 3 cm por 3 cm.
Ya que tengas lista la cuadrícula, etiqueta las filas y las columnas con números (de forma horizontal) y con letras (de forma vertical).
Luego, replica la cuadrícula en una hoja en blanco (está será tu cuadrícula de dibujo). Mira las coordenadas de la cuadrícula en la parte superior de la foto y replícalas en la cuadrícula de dibujo. Por ejemplo, mira la casilla A1 en tu imagen y replícala en la casilla A1 de tu hoja de dibujo y así sucesivamente.
Este ejercicio es una gran manera de fortalecer tu capacidad para percibir las proporciones en cualquier obra de arte.
4. Utiliza perspectivas en tus dibujos
La perspectiva es el ángulo desde el que estás viendo y dibujando una escena, esta es una de las habilidades más difíciles de dominar, hacer ejercicios que mejoren la comprensión de la perspectiva puede ser muy útil.
Te recomendamos iniciar con un ejercicio de “sala en cuadrícula” para que tengas puntos de guía que te permitan darle forma a tu perspectiva, dominar esta habilidad te será más fácil dibujar y pintar imágenes más realistas a partir de tu imaginación.
5. Utiliza figuras geométricas simples
Las figuras con líneas simples son un excelente punto de partida para generar ideas de bocetos ya que te servirán de base para dibujos más complejos.
Cualquier dibujo, por más complejo que se vea, puede simplificarse con formas geométricas y las más comunes son: círculos, cuadrados y triángulos.
Cada figura te será de gran ayuda para realizar tus dibujos pero si las aplicas juntas tendrás resultados increíbles. No tengas miedo de experimentar y jugar con las formas estas te pueden ayudar a comprender las proporciones a un nivel fundamental y te facilitarán cambios en tus dibujos antes de que estés en un paso más avanzado.
6. Practica todos los días
Mejorar tus habilidades de dibujo implica tiempo y compromiso, por eso te recomendamos practicar todos los días.
Mantén un registro de tus dibujos para poder estudiar en detalle y medir tu progreso fácilmente, organízalos por tipo o fecha.
Toma notas en tu cuaderno y evalúa tus fortalezas, tus áreas para mejorar y tu progreso en general, al final, cuanto más practiques mejor será tu técnica.